Bisturí
El chauvinismo altoperuano
Martes, 3 de Febrero, 2015
A riesgo de caer mal a algunos, elegí este tema, al que nadie parece darle importancia, en esta etapa de la vida del país, donde parece acabar la modernidad para regresar al medievo en materia de concepción de “patria” exacerbando la región, la etnia o identidad cultural. Por supuesto, la máxima expresión del chauvinismo es el regionalismo, que encuentra terreno apto a sus ideas porque parece encajar perfectamente en esta ilógica manera de pensar.
Personalmente hablando, no me gusta mucho la enciclopedia libre “Wikipedia”. Aunque debo confesar que me solacé leyendo lo siguiente: “El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore (La Escarapela Tricolor, 1831) de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.
El chovinismo es un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas. La filósofa política Hannah Arendt lo describe así:
El chovinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional". La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chovinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados ("Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (octubre de 1945), p. 457
El chovinismo nació con la creencia del Romanticismo en la existencia de un hipotético carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación y que tendría vida propia e independiente; un Volksgeist o espíritu del pueblo específico, que sus miembros deberían canalizar y servir; si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era distinta (y mejor) que la de Éfeso. Psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza).
Tras la Segunda Guerra Mundial y sobre todo con la creciente Globalización, el chovinismo ha quedado reducido a una práctica moralmente reprochable, expresión del pensamiento nacionalista que suele ir acompañado de manías persecutorias consistentes en culpar de los males propios a otros países, regiones, pueblos o razas.
Erich Fromm y León Poliakov han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chovinismo, que pueden estar asociadas a ideologías totalitarias, xenófobas, racistas y sexistas”.
Hasta aquí la Wikipedia. Y mejor no hablar de los regionalistas bolivianos que se sienten ajenos al país. Pero podemos hablar de de los bolivianos chovinistas que se oponen a que otros pueblos –sean andinos o no- sientan como suyos ritmos, música, artesanía o manifestaciones artísticas en general, que supuesta y exclusivamente son bolivianos. La cultura no la delimita un ámbito geográfico, las costumbres tampoco. Y tal vez, en ese sentido, Bolivia sea multipluri, pero en camino a forjar su identidad (si no la tiene ya). Que Latinoamérica (Indoamérica en ciertas regiones) es “multipluri” ¿quién lo puede discutir? ¿Y no estamos orgullosos de ser latinoamericanos? Pero en el país “multiplurinomilingüe” ya se llega al extremo de chauvinismo ¡que no filmen en “nuestro teleférico”! Que un multipluri vaya a filmar en el metro de Viena, o, para no ir muy lejos, a Santiago de Chile o Buenos Aires, parado de cabeza, echado o como sea ¿le van a hacer el lío que aquí se quiere hacer a una cantante peruana? En fin. Somos cada vez MÁS pueblito...
[1] Franklin E. Alcaraz Del C. es médico e investigador
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