jueves, 26 de febrero de 2015

Los locutores

Bisturí
Los locutores
Franklin E. Alcaraz Del C.
Jueves,  26  de Febrero, 2015
Un locutor o locutora es la persona que habla a través de la radio o la televisión, como narrador de noticias, dar anuncios o poner música, además de fungir como voz en off para la televisión. Por extensión, es también el animador de programas de entretenimiento, el disk jokey, etc. Pueden ser – o tener- un buen nivel cultural, que no es el caso de la mayoría de los locutores bolivianos (lo podríamos comprobar fácilmente por las tonterías que suelen decir o con una pruebita de cultura general). Casi todos ellos, especialmente los que leen las noticias, hablan tratando de modular bien las palabras, aunque de rato en rato se les escapa el típico acento regional que hace ininteligibles sus palabras. Y también comienzan leyendo bien una noticia, pero terminan bajando tanto la voz, que no se escucha y no se entienden las últimas palabras. Por ejemplo: “Esta mañana el presidente fulano inauguró un pozo de gas, perforado en un bolsón existente para incrementar la explotación de este producto, en el sur del país”. (Las dos últimas palabras inaudibles), Y eso lo hacen todos, en todos los medios (¿Ja? ¿Qué dijo?). Casi ninguno, por otra parte, lee columnas como la presente.
Dependiendo de la admiración –o moda- que tengan unos u otros por locutores o animadores de medios extranjeros, suelen también imitar el acento, el dejo o la forma de hablar de sus referentes. Generalmente imitan las formas argentinas o centroamericanas. Por eso, porque son un muy mal ejemplo, los jóvenes hacen lo mismo. Y se va perdiendo la hermosa “ll” (elle) boliviana que –según el caso- se ha transformado en “i” centroamericana o en “cyhe” argentina. Difícil escribir este último caso, pero ustedes saben de qué hablo. Así han aparecido nuevas palabras como iave, iubia, caie, ianta, etc. que si no están en contexto, no las entendemos. Y los locutores, pensando que lo hacen bien, con la cara que nos gastamos, se hacen los argentinos....
Algo que se ha puesto de moda y raya en el ridículo, es que vaya una chica, aceptablemente bonita a los canales de TV y se convierta súbitamente en víctima de los locutores que impajaritablemente (palabra de mi compadre) le piden “una vueltita” y “hacer una pasarela...” O que entrevisten un cantante y le pidan cantar “unas estrofas”...a capella. Eso solo denota falta de recursos...y de preguntas inteligentes. ¿No piensan que ponen incómodos a sus entrevistados?
¡Ah! ¿Y esos “chistosos” de los mañaneros? Mi compadre Choque dice que no le hacen reír, que solo le dan pena. ¿Y esos “entrevistadores” especialmente oficialistas que en lugar de entrevistar acosan, interrumpen y no dejan hablar al entrevistado? ¿Pensará alguien que son “buenos periodistas”? porque se pueden hacer preguntas realmente inteligentes que pongan en aprietos, sin acosar ni interrumpir a los entrevistados; pero, claro, no hay de esos periodistas, por lo menos en los medios que mi compadre ve y escucha.
Mi compadre Choque dice también que en los programas “mañaneros” los locutores deben estar todavía de sueño, porque cuando se ponen a comentar entre ellos, para que la teleaudiencia o simplemente la audiencia los escuche y/o vea, dicen “¡cada cosa!” que dan ganas de grabar para hacerles escuchar a ellos mismos y ver qué dicen (porque también son buenos para criticar).
En fin. Parece que ninguno de ellos se dio cuenta que son ejemplo para la juventud, especialmente aquellos que conducen programas juveniles. Ahí sí me quedo con la boca abierta. Y no hay quién les diga nada (ni el director del canal o la radio).
Yapita: ¿Y los que manejan los generadores de caracteres? No son locutores, pero su ortografía es visible. ¡Dios mío! Y no hay excepciones. Debían tener ortografía impecable. No es el caso. (¡Cómo pasarían de curso...!)
Acerca del autor:
Franklin-E.-Alcaraz-Del-C.-
Franklin E. Alcaraz Del C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario