Bisturí ®©
Una "democracia" sui géneris
• Cualquier semejanza con la vida real, es pura coincidencia
• Por: Franklin E. Alcaraz Del C.
En la práctica, democracia implica una sociedad donde todos sus miembros gozan de libertad y poseen los mismos derechos. La democracia es directa, cuando el pueblo gobierna directamente e indirecta, cuando lo hace a través de sus representantes.
Dicho lo anterior, ¿alguien puede decir si el país multipluri es democrático? ¿Se respeta la dignidad de los bolivianos? ¿Tenemos todos los mismos derechos y gozamos todos de libertad? Y es que democracia no es solo el voto (que además puede estar amañado). La libertad implica no solo libertad de expresión (que actualmente además impone autocensura, dice mi compadre Choque).
Aquí se ha convertido prácticamente en un delito "ser de derecha" "oligarca" o de cualquier manifestación contraria al gobierno. Y si no pregúntenle a doña Rebeca. A los de turno no les gusta que sea respondona. Y ella ni siquiera ha dicho que está en contra de su partido. Dice – y repite – que está en el "proceso de cambio" (sea lo que eso signifique). Es decir que, al que toma las decisiones, no le gusta que la señora Rebeca se manifieste No en Contra del MAS, sino que hable en voz alta de sus principios y sus convicciones, ¡así sea masista! Y claro, los masistas de pura cepa ya la expulsaron de su movimiento.
¿De qué democracia estamos hablando? ¿Y si ponemos ejemplos de opositores que viven una noche negra solo por ser opositores al régimen? ¿La "justicia" está sometida al régimen de gobierno? Y si no, por qué será que al que "habla fuerte" se le busca y rebusca cualquier "delito" para ¿amedrentarlo? Pregúntenle nuevamente a la diputada. ¿Se puede a eso llamar democracia?.
A los de turno en el poder (o al que los maneja) les encantaría que nadie se ocupe de política, excepto ellos mismos. El zapatero a sus zapatos, el profesor a su cátedra, el médico a curar enfermos… y así sucesivamente. Como en Cuba. ¡Ay de aquel que se dedique a la política si no se lo pide el régimen!
¡Qué! ¿No puede uno pensar u opinar diferente? ¿Qué es eso de derecha o izquierda cuando todos los bolivianos queremos vivir en paz, progresando sin enfrentamientos y con bienestar?
Voltaire decía "detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiendo", para expresar que todos, en democracia, deberíamos tener los mismos derechos, incluyendo el derecho al disenso.
Los demócratas de hoy, cuando ya no haya más de lo actual, defenderemos los derechos de todos, incluyendo a los masistas, así nunca hayamos estado de acuerdo con ellos, porque la democracia de verdad, que llegará tarde o temprano, será defensora de las libertades de los ciudadanos, incluyendo las libertades que hoy se niegan sistemáticamente.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una "democracia" sui géneris
No hay comentarios:
Publicar un comentario